Dego on DeFi

La gobernanza se define como “el acto o proceso de gobernar o supervisar el control y la dirección de algo (como un país o una organización)”. En el contexto de las cadenas de bloques, esto significa normalmente dirigir las manifestaciones actuales y los cambios futuros de los protocolos subyacentes.

La gobernanza de la cadena de bloques siempre ha sido un tema candente y polémico, tanto en las diferentes cadenas de bloques como dentro de cada comunidad de cadenas de bloques. La dicotomía fundamental es la gobernanza dentro de la cadena frente a la gobernanza fuera de la cadena, es decir, la gobernanza dentro de la cadena se incorpora algorítmicamente a los protocolos de la cadena de bloques, a diferencia de la gobernanza fuera de la cadena, que se lleva a cabo de manera informal fuera de los protocolos de la cadena de bloques. Tezos es un ejemplo de lo primero, mientras que Bitcoin y Ethereum entran en la segunda categoría. Sin embargo, este artículo no trata sobre el gobierno de la cadena de bloques. Hay artículos de opinión sobre ese tema de Vlad Zamfir (1, 2, 3), Fred Ehrsam y Vitalik Buterin, entre otros.

Este artículo trata de los procesos técnicos que hay detrás del Gobierno Descentralizado (DeGo) en los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) en Ethereum. Comenzamos destacando el amplio panorama de los principales protocolos DeFi en Ethereum y resumimos los aspectos clave de algunos de sus procesos de gobierno actuales. Explicamos la razón de ser de la votación sin gas en este contexto y describimos la tecnología detrás de Snapshot, que está liderando la adopción en este espacio. Discutimos los retos de descentralización de la implementación actual de Snapshot y cómo se pueden abordar potencialmente utilizando la votación fuera de la cadena de Aragon con la ejecución en la cadena y nuestra idea de Snapshot sobre Waku para aumentar la resistencia a la censura de la comunicación del protocolo.

Protocolos y gobernanza de DeFi

DeFi es el ecosistema de aplicaciones financieras que se está construyendo sobre protocolos descentralizados de blockchain. Incluye instrumentos como el ahorro, el comercio, los préstamos (prestar/endeudar), los derivados y los seguros. DeFi se diferencia de las finanzas tradicionales por los siguientes tres factores clave: (1) Los contratos inteligentes codifican las reglas y ejecutan las operaciones con mínima/sin intervención humana (2) Transparencia en forma de contratos inteligentes auditables de código abierto y transacciones en la blockchain (3) Participación sin permiso en la creación de productos, su uso, modificación o composición.

Maker es el proyecto DeFi detrás de la popular stablecoin Dai. Compound y Aave son populares plataformas de préstamo DeFi. Uniswap, Curve y Balancer son populares intercambios descentralizados de tokens. Synthetix es un proyecto DeFi para la creación de activos sintéticos que siguen el valor de los activos del mundo real. Yearn es un conjunto de productos DeFi que incluye la agregación de préstamos, la generación de rendimientos y los seguros. Nexus Mutual es una plataforma de seguros alternativa basada en la comunidad que permite a los miembros cubrir el riesgo de las vulnerabilidades de los contratos inteligentes. Aragon es una plataforma para el lanzamiento y la gestión de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), que impulsa algunos de los proyectos mencionados anteriormente, como Aave y Curve.

Estos proyectos DeFi cuentan con mecanismos de gobernanza para decidir colectivamente sobre los aspectos operativos del proyecto y los cambios de protocolo propuestos. Sólo los titulares de fichas de gobernanza específicas del proyecto pueden votar en estos procesos de gobernanza. Los tokens de los diez proyectos DeFi mencionados anteriormente son MKR, COMP, AAVE, UNI, CRV, BAL, SNX, YFI, NXM y ANT respectivamente.

Gobierno del Maker: “Los titulares de MKR son responsables de gobernar el Protocolo Maker, lo que incluye ajustar la política de la stablecoin Dai, elegir nuevos tipos de garantías y mejorar la propia gobernanza.”

Los debates de la comunidad tienen lugar en un foro de Discourse. Las votaciones requieren fichGet Status as Maker (MKR) y se llevan a cabo en su Portal de Gobernanza.

Las votaciones ejecutivas se utilizan para realizar cambios técnicos en el protocolo, como la modificación de los tipos de garantía/bóveda, los parámetros y los contratos inteligentes. Las encuestas de gobierno se realizan normalmente antes de las votaciones ejecutivas para obtener una estimación aproximada del sentimiento de los votantes. Ambas cosas ocurren en la cadena. El MKR de los votantes está bloqueado en el contrato de votación y la votación es ponderada por la cantidad de MKR que vota por una propuesta.

Existe un mecanismo explícito, aunque informal, de gobernanza fuera de la cadena, en el que el foro Discourse se utiliza para los hilos de señalización y las encuestas informales para señalar posiciones particulares sobre temas relevantes y evaluar el sentimiento de la comunidad sobre dichas posiciones fuera de la cadena antes de decidir su traslado a la cadena. En ninguno de estos casos es necesario que los participantes tengan fichas MKR o interactúen con la cadena de bloques de Ethereum.

La transición de un hilo de señalización fuera de la cadena a una encuesta de gobernanza en la cadena se produce cuando el creador del hilo determina que hay suficiente apoyo informal de la comunidad para el tema señalado y solicita a uno de los facilitadores de gobernanza elegidos que cree la correspondiente encuesta de gobernanza en la cadena.

Gobierno de Compound: “El protocolo Compound es gobernado y actualizado por los poseedores de tokens COMP, utilizando tres componentes distintos: el token COMP, el módulo de gobierno (Governor Alpha) y el Timelock. Juntos, estos contratos permiten a la comunidad proponer, votar e implementar cambios a través de las funciones administrativas de un cToken o del Contralor. Las propuestas pueden incluir cambios como el ajuste de un modelo de tipo de interés, hasta la adición de soporte para un nuevo activo. Cualquier dirección con más de 100.000 COMP delegados puede proponer acciones de gobierno, que son código ejecutable. Cuando se crea una propuesta, la comunidad puede presentar sus votos durante un periodo de votación de 3 días. Si la mayoría y al menos 400.000 votos son emitidos a favor de la propuesta, ésta se pone en cola en el Timelock, y puede ser implementada después de 2 días”.

Aunque Compound comenzó inicialmente como un protocolo sin tokens cuando su equipo tenía privilegios administrativos sobre los cambios del protocolo, este mes de febrero introdujeron el token de gobernanza COMP para hacer la transición a la gobernanza comunitaria descentralizada de los poseedores de tokens.

Los debates de la comunidad tienen lugar en un foro de Discourse. Las votaciones requieren tokens COMP y tienen lugar en su Portal de Gobernanza dedicado.

Compound admite explícitamente la votación sin gas y la delegación mediante firmas EIP-712. Esto permite a un votante o delegado firmar sus mensajes de voto fuera de la cadena y luego hacer que un tercero de confianza gaste ETH en tarifas de gas para publicar transacciones que contengan sus votos en la cadena por ellos.

Gobernanza del Aave: “La Gobernanza del Protocolo consiste en el proceso de toma de decisiones para los diferentes cambios de parámetros de riesgo, mejoras e incentivos que constituyen las Políticas. Las futuras decisiones que rigen el protocolo se promulgarán a través de este procedimiento. El token AAVE otorga a los titulares la capacidad de votar las propuestas y actuar colectivamente como gobernantes del protocolo”.

Aave implementa un proceso de gobernanza de cuatro fases: 1) Ideación, en la que los miembros de la comunidad pueden iniciar un debate sobre la propuesta en el foro Discourse y presentar propuestas viables a la siguiente fase 2) Discusión y recogida de señales, en la que se produce un debate más profundo y, a continuación, se evalúa la señal de la comunidad sobre la propuesta 3) Aprobación, en la que el equipo de Genesis implementará/desplegará los contratos inteligentes necesarios y presentará la propuesta/implementación para una votación de los titulares de tokens AAVE 4) Implementación o rechazo: la propuesta se implementa o se rechaza en función de la votación.

El gobierno de Aave se lanzó en la red principal de Ethereum en septiembre. La primera propuesta fue la migración del antiguo token LEND al nuevo token AAVE, cuya señalización se realizó fuera de la cadena en la plataforma Snapshot (que presentamos más adelante en este artículo). Las claves de administración del protocolo se entregaron al contrato de gobernanza en octubre, transfiriendo así la propiedad a la comunidad de titulares de tokens.

Gobierno de Uniswap: “El protocolo Uniswap es gobernado y actualizado por los titulares de tokens UNI, utilizando tres componentes distintos: el token UNI, el módulo de gobernanza y el Timelock. Juntos, estos contratos permiten a la comunidad proponer, votar e implementar cambios en el protocolo uniswap. Cualquier dirección con más de 10M de UNI delegados puede proponer acciones de gobierno, que contienen código terminado y ejecutable. Cuando se crea una propuesta, la comunidad puede emitir sus votos durante un periodo de votación de 3 días. Si la mayoría y al menos 4M de votos son emitidos a favor de la propuesta, ésta se pone en cola en el Timelock, y puede ser ejecutada en un mínimo de 2 días”.

Uniswap aplica un proceso de gobernanza en tres fases: 1) Comprobación de la temperatura, en la que los miembros de la comunidad inician un debate sobre la propuesta en el foro Discourse y, a continuación, evalúan la señal sobre la propuesta general a partir de un proceso de votación en el espacio Snapshot de Uniswap. Se considera que la propuesta potencial tiene suficiente apoyo para la siguiente fase si, al final de los 3 días, tiene una mayoría de votos con un umbral de 25k UNI de votos afirmativos. 2) Comprobación del consenso, en la que se produce un debate formal en torno a la propuesta potencial en el foro de Discourse, seguido de otro sondeo de la señal Snapshot sobre opciones específicas (que incluye una opción de no hacer cambios). Se considera que una opción específica de la propuesta potencial tiene suficiente apoyo para la siguiente fase si, al final de los 5 días, tiene un voto mayoritario con un umbral de 50k UNI de votos afirmativos. 3) Propuesta de gobernanza, en la que la opción ganadora de la fase anterior se codifica, se audita, se propone (requiere el 1% de todas las UNI, es decir, 10M de UNI) en la cadena y luego se somete a una votación en la cadena en el portal de gobernanza. Tras un periodo de votación de siete días, se ejecuta el código de la propuesta ganadora (requiere el 4% de todas las UNI, es decir, 40M de UNI) tras un bloqueo temporal de dos días.

Uniswap es compatible con las firmas fuera de línea basadas en el EIP-712. También admite el “gobierno suave” a través de los debates de la comunidad para los aspectos relacionados con la política, el meta-gobierno o los aspectos fuera de la cadena que no requieren una votación en la cadena.

Gobierno de la Curva: “La DAO de la Curva se lanzó oficialmente el 13 de agosto de 2020. La DAO permitirá a los proveedores de liquidez tomar decisiones sobre la adición de nuevos pools, el cambio de los parámetros del pool, la adición de incentivos CRV y muchos otros aspectos del protocolo Curve. Los principales propósitos del token Curve DAO son incentivar a los proveedores de liquidez en la plataforma Curve Finance, así como conseguir que el mayor número de usuarios participe en la gobernanza del protocolo. Actualmente, CRV tiene tres usos principales: votar, apostar e impulsar. Esas tres cosas requerirán que votes para bloquear tu CRV y adquirir veCRV”.

CRV es un token de utilidad y gobierno en la plataforma Curve con mecanismos de votación y acumulación de valor ponderados en el tiempo. Los titulares de CRV pueden bloquear su CRV en la DAO de Curve para recibir los tokens veCRV (voting escrow CRV) necesarios para votar. Un bloqueo más largo da más poder de votación, siendo el tiempo mínimo de bloqueo de una semana y el máximo de cuatro años. El peso de los veCRV disminuye gradualmente a medida que se acercan a la expiración de su bloqueo.

Se pueden crear propuestas informales en el foro de gobernanza y evaluar la señalización en el espacio Snapshot. Las propuestas oficiales son necesarias en el DAO para realizar cambios vinculantes en el protocolo de la Curva y son de dos tipos: Parámetro y Texto. Las propuestas de parámetros se incorporan automáticamente a la DAO tres días después de una votación exitosa, mientras que las propuestas de texto suelen requerir el desarrollo y la participación del equipo de Curve. Para crear una nueva propuesta de DAO se necesitan al menos 2500 veCRV.

Resumen: Los procesos de gobernanza suelen implicar una combinación de tres tecnologías: 1) Foros de discusión (por ejemplo, Discourse) donde los miembros de la comunidad proponen y discuten propuestas de manera informal 2) Foros de señalización (por ejemplo, Snapshot) donde los miembros de la comunidad que poseen tokens votan fuera de la cadena para indicar sus preferencias sobre las propuestas 3) Foros de votación donde los miembros de la comunidad que poseen tokens votan dentro de la cadena para aprobar o rechazar formalmente la ejecución de la propuesta.

Los foros de debate, como Discourse, Discord, Gitter, Telegram o Slack, son plataformas de mensajería no específicas de la cadena de bloques que utilizan las comunidades de distintos ámbitos. Los foros de votación son ÐApps estándar que requieren que los usuarios vinculen sus criptocarteras (para acceder a sus tokens de gobernanza) y que interactúen con los contratos inteligentes en la blockchain. Lo que es específico y nuevo en el proceso de gobernanza de DeFi es la tecnología que hay detrás de los foros de señalización, concretamente Snapshot.

Instantánea

Snapshot se describe como: “un cliente de multigobierno sin gas fuera de la cadena con resultados fáciles de verificar y difíciles de impugnar”. Es un proyecto de código abierto, impulsado por Fabien Marino de Balancer Labs, que permite a los proyectos basados en tokens alojar espacios en los que pueden publicar propuestas para que los poseedores de tokens voten fuera de la cadena sin requerir una transacción de blockchain, es decir, sin necesidad de pagar tasas de gas/transacción. Las propuestas y los votos son mensajes firmados que se almacenan en IPFS.

Motivación: Los precios del gas de Ethereum han alcanzado máximos históricos este año y gran parte de ello se atribuye a las aplicaciones DeFi. Mientras que las ballenas o los principales poseedores de tokens pueden no estar muy preocupados por el aumento de las tasas de gas, esto probablemente tiene un impacto tangible en la larga cola de pequeños poseedores de tokens que pueden abstenerse de los procesos de gobierno de DeFi realizados en la blockchain, especialmente si tanto la señalización como la votación basada en tokens ocurren en ella. Esta participación limitada podría reducir la descentralización política del protocolo.

Mientras que la fase crítica de la votación puede requerir necesariamente las garantías de descentralización y resistencia a la censura de una blockchain pública como Ethereum en la actualidad, la fase previa de señalización, relativamente menos crítica pero importante, puede realizarse fuera de la cadena para permitir la participación sin gas. Snapshot pretende satisfacer esta necesidad por ahora.

Además de los mencionados anteriormente, otros proyectos líderes de DeFi que utilizan Snapshot son Yam, Yearn, Balancer, Sushi, Swerve, Pickle, Aragon, mStable y Cream , entre otros. Maker y Compound también parecen estar considerando el uso de Snapshot para la señalización.

Arquitectura: Snapshot tiene un cliente web conectado a un servidor central. La interfaz web muestra espacios para diferentes proyectos. El espacio es el lugar de un proyecto individual para enumerar las propuestas de señalización de votos basada en fichas. Los espacios se crean en la interfaz web utilizando un dominio ENS.

Las propuestas se crean en un espacio conectándose con un monedero (que tiene los tokens de ese proyecto en particular), creando un mensaje con los detalles de la propuesta: título, texto de la propuesta, opciones de votación, horas de inicio/fin y número de bloque para la consideración de los tokens, y enviando un mensaje firmado (actualmente personal_sign con planes de transición a EIP-712) desde el monedero.

Para votar una propuesta hay que ir al espacio del proyecto en cuestión, conectarse con un monedero (que tenga los tokens de ese proyecto en particular), elegir la opción de votación deseada y enviar un mensaje firmado desde el monedero.

Los mensajes firmados de las propuestas y los votos se envían al hub de Snapshot, que a su vez los carga en IPFS para su almacenamiento descentralizado. Además, el hub almacena un índice de hashes IPFS para todas las propuestas y sus votos en una base de datos para una carga más rápida de las solicitudes de los clientes.

Las estrategias se utilizan para calcular el resultado de la votación de una propuesta. Una estrategia es una función de JavaScript en la interfaz web que devuelve una puntuación para un conjunto de direcciones. La estrategia por defecto es calcular el saldo del token ERC20 de ese proyecto de propuesta en el número de bloque especificado para los votantes de esa propuesta. Realizar estos cálculos fuera de la cadena proporciona más flexibilidad para experimentar con diferentes modelos de gobierno porque es más rápido iterar con estrategias JavaScript que con contratos inteligentes en la cadena.

Desafíos de la descentralización

La señalización fuera de la cadena se está convirtiendo en un precursor de la votación en la cadena en los procesos de gobierno de DeFi. La votación en la cadena es más fiable y descentralizada, pero también es cara y lenta. La señalización es efectivamente una votación fuera de la cadena que es gratuita (sin gas) y rápida. Sin embargo, las contrapartidas son una menor descentralización y un mayor potencial de censura debido a los intermediarios fuera de la cadena.

Si estos retos se pueden abordar suficientemente, podríamos beneficiarnos significativamente de una votación fuera de la cadena gratuita, rápida y con mayor quórum (debido a una menor fricción) sin comprometer las garantías de descentralización de la ejecución en la cadena. Evaluemos esto en el caso de Snapshot.

Actualmente, con Snapshot, si las propuestas y votaciones señaladas tienen que traducirse en cambios de gobierno vinculantes en la cadena, dependerían de dos intermediarios:

1. Multisigs de confianza: Recordemos que los monederos multifirma (en Ethereum) son cuentas de monederos de contratos inteligentes que exigen un número mínimo de firmas (m-de-n) para ejecutar las transacciones del monedero. Los monederos de confianza, en el contexto de los proyectos DeFi, son un conjunto de miembros respetados de la comunidad a los que se les confía la ejecución de la decisión de la comunidad de poseedores de tokens del proyecto (indicada por los votos), firmando las transacciones relacionadas con la gobernanza en la cadena correspondientes a los votos ganadores de las propuestas. Puede tratarse de transacciones relacionadas con la tesorería del proyecto o de cambios en el protocolo.

La multisigencia de confianza es un riesgo de centralización desde una perspectiva sociotécnica. Aunque es poco probable que los titulares de multisig arriesguen su capital social para desviarse de las decisiones de una comunidad, es teóricamente posible que anulen y abusen de su poder. La probabilidad de que m de n se confabulen es baja (si m es lo suficientemente grande, por ejemplo, 6 de 9) pero no es nula. Por el contrario, dependiendo del tamaño de la comunidad de un proyecto y de la distribución de los tokens entre ellos, se necesitaría al menos un orden de magnitud (por ejemplo, 100) más de poseedores de tokens para coludirse hacia un resultado de la propuesta.

Esta dilución de la descentralización podría evitarse si pudiéramos transferir de alguna manera las acciones aprobadas por los votos fuera de la cadena a la cadena de una manera no confiable.

2. Hub centralizado: El hub de instantáneas es un servidor utilizado por su interfaz web para almacenar y recuperar los hashes IPFS de los mensajes firmados correspondientes a las propuestas y los votos. Esto supone claramente un riesgo de centralización. Aunque esto puede mitigarse, por ejemplo, mediante un consorcio de servidores administrados por los proyectos participantes, el paradigma cliente-servidor tiene intrínsecamente una menor descentralización y un mayor potencial de censura en comparación con las redes peer-to-peer (p2p).

Esto puede solucionarse sustituyendo el centro por una red p2p o eliminándolo por completo almacenando/recuperando de alguna manera las propuestas y los votos directamente en/desde el IPFS. Esta última opción se ha considerado posible mediante la vinculación de hashes de IPFS relacionados, pero la naturaleza secuencial de la recuperación puede hacerla lenta y poco práctica.

A continuación, discutiremos las posibles soluciones para hacer frente a los dos desafíos anteriores.

Instantánea + Aragón

Aragon es un proveedor líder de productos de gobierno e infraestructura de servicios relacionados con DAO. Este octubre, Aragon y Balancer Labs anunciaron un esfuerzo de colaboración para combinar la votación fuera de la cadena de Snapshot con las capacidades de ejecución optimista en la cadena de Aragon DAO.

La ejecución optimista es una capacidad en la cadena que acepta (sin verificación por parte de la computación en la cadena) un resultado de ejecución enviado como correcto junto con una garantía de fianza. Si nadie impugna el resultado dentro de una ventana de disputa, a partir de entonces se considera vinculante y definitivo. Si alguien impugna el resultado dentro de la ventana de disputa, la ejecución se realiza/verifica en la cadena y las entidades infractoras, si las hay, son penalizadas. (Nótese que esto es conceptualmente similar al concepto de rollups optimistas).

En la propuesta de Snapshot optimista, un multisig de confianza se sustituye por una DAO de los titulares de tokens del proyecto. Después de que concluya una votación de Snapshot, cualquiera puede enviar las acciones aprobadas en la votación a la DAO de la cadena. La DAO impone un periodo de bloqueo para las disputas antes de que las acciones puedan ser ejecutadas por un Agente de Aragón. Las disputas son gestionadas por el Tribunal de Aragón.

Mientras los protocolos de DeFi evalúan esta propuesta, será interesante ver cómo evoluciona.

Instantánea + Waku

Status App combina un mensajero centrado en la privacidad con una cartera de Ethereum y un navegador de ÐApp. El mensajero se alimenta de una red p2p descentralizada que pretende eliminar los intermediarios centralizados que buscan rentas, eliminar los puntos únicos de fallo y aumentar la resistencia a la censura. Los mensajes no tienen sólo dos saltos -del cliente de origen al servidor y luego al cliente de destino- como ocurre en las arquitecturas cliente-servidor, sino que saltan a través de múltiples pares y siguen saltando incluso después de llegar a su destinatario, porque los pares no saben quién es el destinatario.

La capa de privacidad del transporte de la pila de protocolos de mensajería, que proporciona enrutamiento, protección de metadatos, multidifusión basada en temas y algoritmos de encriptación, está implementada por Waku, que es un sucesor de Whisper. Waku utiliza el concepto de temas para dividir sus mensajes, en los que los temas son cadenas derivadas mediante algoritmos específicos y se utilizan en “sobres” que encapsulan los mensajes cifrados junto con este tema y el tiempo de vida (TTL).

Waku v2 está evolucionando para ser una capa de mensajería generalizada que cualquier proyecto (además de Status) puede adoptar para un protocolo de enrutamiento p2p robusto, escalable, centrado en la privacidad e incentivado por el usuario. Uno de los objetivos originales del protocolo Whisper era facilitar la comunicación máquina a máquina (M2M) en el ecosistema de Ethereum entre monederos, ÐApps, canales de estado, etc., que permitiera que las transacciones multisig, las votaciones de DAO, las notificaciones y otras comunicaciones relacionadas ocurrieran fuera de la cadena con una interacción mínima en la cadena. Waku pretende ofrecer esta capa M2M.

Con Waku, el hub Snapshot puede ser sustituido por una red p2p de nodos incentivados a través de la cual se transmiten mensajes firmados de propuestas y votos a IPFS. Una mejora adicional podría ser desplegar también una red de nodos incentivados por el usuario para almacenar los votos, evitando así el IPFS. Esto sería similar a la forma en que Status messenger utiliza hoy en día los nodos de Historia para almacenar los mensajes de los clientes sin conexión.

Este enfoque evitaría que los servidores centralizados censuraran las propuestas o los votos descartándolos selectivamente. Además, cualquier nodo podría verificar los resultados de las propuestas contando los votos de forma independiente y disputando cualquier presentación en la cadena si fuera necesario.

Además, recordemos que la primera fase de la gobernanza antes de la señalización es la discusión. Waku ya cuenta con el mensajero Status, que admite canales públicos (además de chats privados y 1:1). El mensajero Status también está añadiendo funciones orientadas a la comunidad, como los canales de sólo lectura y la moderación. En combinación con el monedero de Status, será interesante considerar la agrupación de foros de discusión y señalización dirigidos por los poseedores de tokens y alimentados por el protocolo Waku que preserva la privacidad. Los miembros de la comunidad pueden debatir cuestiones de gobernanza en los foros de mensajería, señalar sus preferencias utilizando los tokens de su monedero y, por último, votar en la cadena dentro de las correspondientes ÐApps. Status App cuenta con estas tres capacidades en la actualidad.

Resumen

La gobernanza de los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) abarca todos los aspectos del protocolo, como el despliegue de los fondos de tesorería hacia los diferentes esfuerzos, las mejoras en el diseño y el desarrollo, los parámetros que afectan a las comisiones y los rendimientos, la integración con otros protocolos e incluso la propia (meta)gobernanza. A medida que los protocolos DeFi ganan más tracción, su gobernanza se vuelve posiblemente más crítica, tanto como un diferenciador frente a los protocolos de la competencia y quizás incluso para su supervivencia.

En este artículo presentamos algunos de los principales protocolos DeFi y resumimos los aspectos clave de los procesos de gobernanza de Maker, Compound, Aave, Uniswap y Curve. A continuación, motivamos la razón de ser de la votación sin gas en este contexto para presentar Snapshot y su arquitectura. Por último, discutimos los retos de descentralización con la implementación actual de Snapshot y cómo pueden ser abordados utilizando Aragon y Waku.

Un proceso de gobernanza eficaz que tenga como objetivo la participación inclusiva de los miembros de la comunidad que poseen tokens necesita tener una gran UX con una fricción mínima, pero sin renunciar a las garantías de descentralización y resistencia a la censura que forman la base de motivación de DeFi — Decentralised Governance (DeGo). DeFi necesita a DeGo.

(Gracias a Barry Gitarts, Fabien Marino de Balancer Labs y Corey Petty por revisar los borradores de este artículo y proporcionar comentarios útiles. Gracias a Alex Howell por las reflexivas ilustraciones).

Get Status

Social Media Marketer

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.